Cómo seleccionamos manuscritos en la editorial


En los últimos tiempos hemos recibido una miríada de novelas en pañales en espera de adopción, para ofrecerles un hogar en el cual puedan desarrollarse y crecer como una novela de éxito que atraiga la fama y la gloria inmortal a su padre. Lamentamos comunicar que aquí no hacemos esas cosas. En los almacenes de nuestra editorial se almacenan centenares de libros, novelas y publicaciones de distinto pelaje esperando la oportunidad de ver la luz de nuevo. En su día fueron publicados pero el reconocimiento de sus contemporáneos les fue esquivo. En D2R Ediciones creemos en las segundas oportunidades y por eso nos hemos arrogado la misión de traerlos de vuelta del ostracismo. O de más allá.

Cualquiera pensaría que estamos locos por pensar que algo que no funcionó en el pasado lo vaya a hacer ahora y puede que tengan razón, pero ahí está la Fanta naranja para dar una bofetada a aquellos que dudan.

En cuanto al proceso de selección para elegir el orden en que los vamos publicando, ya que esperamos publicarlos todos, hemos de aclarar que no son ciertas las declaraciones que hizo nuestro subdirector en su ya famosa e histórica entrevista con la revista Time, no tenemos un mono entrenado para revolver entre la montaña de libros y coger uno. Es algo mucho más sencillo e higiénico. 

Todo depende del presupuesto anual. Si los beneficios del año anterior fueron cuantiosos, podemos publicar un libro grueso, los favoritos del público. Por ello, nuestro equipo de lectores profesionales se instalan en los almacenes con provisiones para tres días. Pasado ese tiempo, emergen de la cámara literaria con un ejemplar de, como mínimo, 400 páginas. De la misma forma, cuando no tenemos mucho dinero para publicar, el mismo equipo se decanta por obras de menos de 200 páginas.

El tema sobre el que se le pide que traten los libros que escogen viene determinado por las noticias del Telediario de las 21 horas. Si no disponemos de ningún título que se ajuste a la noticia destacada del día, escogemos algo con un toque picante, que eso siempre vende.

Así pues, amigos de D2R Ediciones, desistid de enviarnos vuestras obras. Os lo agradecemos pero es muy improbable que podamos publicarla.